Tipos de cerveza según su fermentación

Arroz a la cerveza con codillo
28 enero, 2017
Las 7 diferencias entre la cerveza artesana y la comercial
30 marzo, 2017

Tipos de cerveza según su fermentación.

 

Según el tipo de fermentación podemos clasificar la cerveza en estos tres tipos:

  • Cervezas de fermentación baja (Lager): A grandes rasgos podemos decir que las cervezas lager durante su fermentación nunca sobrepasan los 9ºC y en su fase lenta se sitúa alrededor de los 0ºC. Habitualmente sobre el noveno día de la primera fermentación, la levadura se deposita en el fondo de los toneles. Dentro de las Lager encontramos numerosos estilos como pueden ser el estilo PilsenVienaDortmund o el Múnich.
  • Cervezas de fermentación alta (Ale): La temperatura de fermentación de las cervezas Ale, rara vez supera los 25ºC y la levadura permanece flotando durante toda esta fase, de modo que no llega a depositarse en el fondo de la cuba. Debido a estas circunstancias, las cervezas Ale se caracterizan por el gusto afrutado que les proporciona estas levaduras naturales.
  • Cervezas de fermentación espontánea (Lambic): El proceso de elaboración de estas especiales cervezas, tiene mas que ver con la vinificación que con el proceso propio de fabricación de la cerveza. Las levaduras que intervienen en el proceso de fermentación en las cervezas de tipo Lambic son salvajes y se encuentran en el aire. La crianza de  los mostos se realiza en barricas de roble, bajo la capa que produce la levadura natural.
    Durante esta segunda fermentación lenta, los mostos pierden sus azúcares y generan un gas carbónico comparable al del champán. Finalmente para la elaboración de los distintos productos se mezclan los mostos fermentados de un año, con los del anterior, de forma similar a como se elaboran algunos vinos.

fuente: solocervezas.com